sábado, 29 de noviembre de 2014

Que implica ser Au Pair??...

Deje una entrada de catarsis diciendo lo cansada que estoy de ser au pair y otras quejas. Recuerdo que en varias oportunidades hable y recomendé esta experiencia... y por Dios que lo sigo y seguiré haciendo, pero es normal que tengamos días en los que nos superan las ganas de agarrar nuestras cosas y mandarnos a mudar a la merdaaa!
En fin, les voy a contar un poco el motivo de esta entrada. Estuve leyendo por ahí y además cosas que me pasaron a lo largo de estos 21 meses, y si bien puedo ser reiterativa, y poco novedosa, creo que es necesario y me siento obligada (pero con gusto) de hablar de este tema. - nose bien como encararlo- :/

La mayoría de la gente que lee mi blog están en sus casas, asustadas, ilusionadas, con ideas locas, imaginando un mundo de colores, un paraíso, soñando despiertas, y mas asustadas! 
Es normal que estén así, a mi me paso. Por eso no les voy a mentir. 

Au Pair (según Wikipedia): es una palabra francesa, usada para denominar a la persona acogida temporalmente por una familia a cambio de un trabajo auxiliar, como cuidar niños: suele convivir con la familia receptora como un miembro más, y recibe una pequeña remuneración así como también comida y alojamiento gratuitos; en la mayoría de los casos son estudiantes. 

Au Pair: en lo que a mi respecta AP es mas que eso...pero primero antes de decir lo que para mi somos, les voy a dar un panorama de todo, o de lo que me llevo a escribir esta entrada.

Empiezo con el tema de la agencia y las familias (y nose con que termino).
Es obvio que esto es un negocio desde el principio. Somos la mano de obra barata para las familias, algunas creen que hasta podemos ser sus esclavas, que ellas tienen todo el poder y control sobre nosotras. Ni hablar de las locas HM, los abusivos HD, y mocosos HK que andan a las vueltas. Para las empresas somos un numero, un negocio, un contrato, un tramite, y raramente les van a importar nuestros sentimientos, necesidades o van creer en nuestra palabra antes que en la de las familias. Porque no nos olvidemos que acá los que ponen la moneda son las familias.
Si chicas, lamentablemente es así, pero... de que nos asombramos? si somos inteligentes y usamos la cabeza es obvio que estos es así desde siempre, y que nos van a vender un cuento de hadas con tal de que lo compremos. 

Es como cuando vas a comprar algo, nose una maquina de hacer ejercicio (xejemplo). Te van a decir todo lo lindo, que es barato, que en 4 semanas vas a estar hecha una diosa, que es practica, silenciosa y nose cuantas huevadas mas. Y vos ya te ves ahí con tu bikini super sexy en el verano gracias a la maquina! Así que obviamente la compras. Después llega el verano y no queres ponerte ni la maya entera, o ni vestida te queres meter al agua porque estas hecha una vaca. Es acá donde le hechas la culpa al que te vendió la maquina porque te mintió. --- ERROR!---
Nadie te mintió, seguramente la maquina te ayuda a estar en forma, lo que pasa es que si vos no cerraste un poco la boca y no te subiste a la maquina como mínimo 3 veces por semana, obviamente que el aparato solo en el cuarto, que ahora parece un perchero, no te va a sacar los kilos que te sobran de encima.
Señores acá hace falta actitud, ganas, perseverancia, optimismo, ser positivo, sacrificio, unos cuantos golpes, y mas actitud.
(Me encantan las metáforas! jaja) Pero me explico! Esto es lo mismo!!! Si no usas la maquina y le pones voluntad y esfuerzo vas a seguir gorda. Bueno sino le pones lo que hay que ponerle a esto de ser au pair y preferís quedarte en tu zona de confort, es obvio que; o no lo vas a hacer nunca, o una vez acá te vas a dar por vencida antes de lo pensado, o no vas a ponerle la actitud que esta experiencia merece.

Con esto no quiero defender a las agencias o familias, ni echar toda la culpa a las AP. Acá se sabe que nosotras somos las mas perjudicadas. Pero también es verdad que de cada una depende que:
1) si algo sale mal nos quejemos, lloremos y volvamos a casa... o
2) nos quejemos lloremos y hagamos algo para cambiar la situación.
A C T I T U D ! señores!
Por ultimo no me olvido de las excepciones, chicas con situaciones muy injustas y les toca volver. Familias muy locas que no deberían ni de estar en el programa. Lamentablemente acá ya no se puede hacer mucho :|

Es simple... miedo tenemos todas antes de venir, y una vez acá estamos peor que antes y a la hora de volver a casa el pánico es inexplicable, pero es "normal".
Nada es color de rosa, nada es simple, fácil y como nos lo venden, eso es algo que no hace falta aclarar. Pero tienen que saber que la diferencia y el valor de esta experiencia se lo pone cada una. 

No me canso de decir que soy una suertuda y que las familias que tuve son geniales, pero conocí gente que nose si hubiera aguantado con mis familias un mes. 
Es ahí donde también juega un poco la manera de ser de cada una, la personalidad, los objetivos, los valores, las ganas de aprender, de crecer, cuanto estamos dispuestas a ceder, la humildad, la honestidad, y todo lo que nos representa.
Creo que esto no esta hecho para cualquiera, creo que quienes lo logran, es para aplaudir de pie. Es algo que te hace crecer a golpes, te sacude sin preguntar y esta en vos ver si aguantas o no, y en ver como salís del temblor. 
Nadie que este afuera de esto puede opinar una palabra o criticar. Todas las que estamos acá o vivieron esto saben que no es tan fácil y lindo como las fotos que facebook muestra. La otra cara de la moneda nadie te la cuenta, ese es el proceso interno que carga cada una.
Sumado a que muchas venimos escapando de algo, o mas perdidas que nunca... y aun así, al final del camino vemos nuestra recompensa, pero el proceso interno es gigante.

Ser au pair no es venir a vivir el sueño americano, no era nisiquiera mi sueño. Fue la escusa para poder venir a USA, viajar, trabajar, aprender ingles y ganar algo de dinero. 
Sean sinceras, cuantas de ustedes mintieron o mienten diciendo que vienen de au pair porque aman los niños, porque son su vida, y hasta inventan referencias para poder aplicar. 
Ven?! Nosotras tampoco somos del todo perfectas y sinceras, así que no nos ofendamos porque la agencia hace dinero y las familias prefieren la mano de obra barata. Porque acá todos necesitamos de todo. Esto es un circulo vicioso.
Ser AP no era mi sueño, pero USA SI lo era, lo es! y se paga un precio por los sueños, hay sacrificios, así que acá estoy. Feliz y agradecida a la vida por esta oportunidad.

A las que están en casa muertas de miedo o las que están acá mas asustadas que antes sin saber que hacer, yo les digo que esta bien sentirse así, pero esta en ustedes cambiar eso. También esta bien aceptar que tal vez esto no es para ustedes, pero estaría bueno que se den la oportunidad, que abran mas la cabeza, que vean todo lo que hay afuera, que sean flexibles, que reciban todo con buena energía, incluso los malos momentos. No se cierren en pensamientos negativos, escuchen a quienes los rodean tal vez tienen algo interesante para decir.

Nose como explicarles pero soy de esas personas que, o te caigo bien o te caigo mal, no hay punto medio (va, eso creo yo :P). No tengo muchas amigas, pero me siento bendecida y agradecida por las pocas y grandes personas que me acompañan. 
Conocí gente de todo tipo en esta vida y en esta aventura. Solía ser muy orgullosa, cerrada, y negativa. Por suerte la vida me dio duro y hoy veo donde estoy y donde llegue, todo lo que me queda por recorrer y soy feliz! 
Ya no me enojo por las simples cosas, ya no pierdo el tiempo con gente que no lo merece, no pienso en que NO puedo, no espero a decir o hacer, no me guardo sentimientos, no espero a que el otro haga primero. 
Cambie... soy de las que llego a USA escapando de algo (o de todo), en medio de un proceso de cambio y acá fui mejorando. No soy perfecta pero aprendí tanto, aun ahora que no estoy en el mejor momento de AP sigo pensando en las cosas buenas. 
Hay muchas cosas que sigo haciendo mal, pero ya las voy a cambiar. 

Es complicado expresar todo lo que quiero decir, pero una vez mas tengo que decir que esta experiencia es impagable, incomparable, ÚNICA. Pero no es para cualquiera, y aunque muchos sobreviven son pocos los que le sacan el jugo a cada día. 
Trato de no quejarme y verle lo bueno a todo, y si algo sale mal seguir adelante y creer que la próxima va a ser mejor.
Espero se animen y no piensen que esto es una tortura, porque no lo es. Pero tampoco es un cuento color de rosa. Es la vida real y como ya sabemos es jodida, igual o mas que de donde venimos. Pongamos mas energía en hacer, y menos en quejarnos. 
No se olviden que esto es otro mundo, con una cultura diferente, valores diferentes, un idioma diferente, TODO ES DIFERENTE! de eso se trata, y no seamos ilusas que esto también lo sabíamos antes de venir. Así que respetemos todo lo diferente que se nos atraviese, y nunca nos olvidemos de donde venimos. Tratemos de hacer un mix interesante entre nuestras raíces y la nueva tierra. Se trata de ser tolerantes, y aprender de las diferencias, porque sino.. para que vinimos??!. Nos hubiéramos quedado en casa, en la zona de confort que conocemos, sin quejarnos tanto (o igual) pero sin contagiar esa mala onda que se niega al cambio.

uuufff me pasaría la noche entera hablando de esto... ojala me entiendan, ojala vean o lean lo que quiero transmitirles, en este mix de ideas, y si es necesario se replanteen si esto es para ustedes o no. Yo creo que si se puede pero algunos van a tener que sacrificar mas que otros y a algunos les va a costar mas que a otros. 

Conclusión: -para mi-

Ser AP muchas veces implica volverte un poco Madre de los mocosos que cuidas, con todo lo que esa palabra significa, pero con la diferencia que tenemos que aguantar a la que tiene el "titulo de Mon", con reproches, ordenes, y sin agradecer ni un poco lo que hacemos por sus hijos.
Otras tenemos la suerte de que nos cuiden tanto como a los niños. 
Siendo AP sacrificamos muchas cosas, pero nadie nos obligo. Es el precio que decidimos pagar por una especie de "libertad americana" que nunca sabemos bien donde empieza y donde termina. Pero que yo les aseguro que, con todo lo bueno y lo malo, van a ser las épocas doradas que van a recordar toda su vida.
Ser AP para mi significa cambio, crecimiento, madurar, explorarse a uno mismo y ver nuestros limites (si es que los tenemos). Es soñar, es creer, es... muchas veces, tener miedo. Es llorar en silencio y reír a carcajadas con la esperanza de que alguien te pregunte que te pasa, y poder así, gritarle lo feliz que estas.
Ser AP es muchas veces tener que agachar la cabeza, y eso no significa que te la dejes pisar. A veces hay situaciones o personas con las que no podemos pelear, y nos toca ceder. 
Sepan que ser AP es que se te rompa el corazón en cada momento que te toque decir adiós. 

Para mi después de ser AP no hay nada que no me sienta capas de hacer, es un antes y un después, del cual ya nunca vamos a volver. 
Ser AP es ser REAL... como todos! Como toda jodida cosa de esta vida de verdad. Nada te regalan, nada te lo dan, algunas con mas suerte, otras con menos, unas con mas ganas, otras con mas pasión y actitud. Esto es sobrevivir como lo hace todo el mundo pero en un escenario diferente. No somos especiales, somos "simples AU PAIRS" y de cada una de nosotras depende que nos vaya bien, salir ilesas, y que la gente diga: 
- CHE! que jodido que es ser Au Pair! TE FELICITO! sobreviviste! :) :P 

Se atreven a ser Au Pair? ;P -------------------------------------------


Suerte para los que están en proceso, fuerzas para los que están acá, y espero algo les sirva. Gracias por leer.




4 comentarios:

  1. Creo que el "sueño au pair" es lo que mucha gente está vindiendo. Es un producto que se puede promover y vender, así que es lógico tener tantas agencias involucradas en este negocio.
    Pero, estoy de acuerdo contigo, sin embargo, si estamos críticas, y si usamos nuestra cabeza, la experiencia au pair puede resultar linda!
    Para mi tengo que decir que al final no tuve muchi¡a confianza en las agencias y decidí buscar mi familia online (yo usé aupair village, www.aupair-village.com, pero hay muchas otras páginas similares). Esto tampoco es una garantía que no te pueda pasar algo trágico o que no haya familias malas, pero por lo menos me parece que tienes más independencia. Leyendo blogs como este escrito por au pairs también puede ser una gran ayuda para no caer en las mismas trampas. Al final, ser au pair es como todo en este mundo. Puede ser algo negativo o algo positivo, al final esto depende de tu actitud!

    ResponderEliminar
  2. Tina gracias por tu comentario y por leer. Coincidimos: ACTITUD! :) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola chica del blog oportuno. Que sepas que tu blog me ha salido como enlace después de buscar en google la ridícula frase de "creo que a mis niños de aupair les caigo mal" jaja. Supongo que eres una chica ocupada y que no tendrás tiempo para responder a todos los mensajes haciendo de consejera...pero mira, de entrada te digo que este mensaje lo voy a escribir como terapia personal, así me expreso... y si alguien con la experiencia que demuestras en tu entrada me sabe dar algún consejo no podría pedir más. ( por cierto me gustó muchísimo la entrada, era revitalizante para las personas que estamos empezando en esto)
    Estoy en Irlanda una familia que vive en Navan cerca de Dublin. La verdad es que la familia me trata genial, son justos, abiertos de mente y amables conmigo, respetan mi independencia, me dan comida alojamiento y dinero a la semana... Es su primera vez como huespedes aupair y la mía como aupair. Son bastante relajados y confían en mi, no me exigen mucho y yo creo que me porto bien con ellos, pero ando con una inseguridad que va detrás de mi oreja que no me deja en paz. Sinceramente llevo aquí poquísimo tiempo, como 2 semanas más o menos... y no se cuanto tardo yo en adaptarme o la familia. Me gustaría saber si los niños consiguen adaptarse. Ellos tienen 9 y 11 años, la de 11 es una niña que esta en una edad de saberlo todo y bueno, pues soy una intrusa no? Soy una intrusa que le hace la comida y claro, si algo falla pues... ella es observadora y me hace preguntas con segundas y bueno, que es muy lista... La prmera semana todo era un buen quedar porque la madre les diria que fueran cariñosos, ahora se les va olvidando y empieza la verdadera adaptación y el verdadero proceso yo creo.Y yo siento presión, siento presión de que no le gusto, de que si va ser así para siempre, de que si me cogera respeto, si se acostumbrara y pasará más de mi... por que esta como pendiente.. y no lo soporto. ¿Cómo puedo hacer para que no me importe tanto? ¿Qué hago? Recordar que es una super oportunidad poder estar en una familia que me trata bien me da dinero comida y aprendo ingles? Desde luego yo no soy una educadora que tiene que dar lecciones y tampoco le voy a exigir de nuevas una eduacion diferente que sus padres no les exigen... Qué puedo hacer para que mis dias pasen y poder divertirme con ellos sin que me moleste... Estoy siendo muy impaciente? Estoy pensando las cosas demasiado?. Soy buena aupair si nos el hago todo el caso que ellos me requieren? Pienso mucho...siempre lo hago... supongo que esto al final es muy enriquecedor para mi misma. Hya algunas preguntas por ahi...por si te inspiran si no... UN saludo y muchas gracias por leer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Primero que nada me alegro haber sido de ayuda, Gracias por leer!. Voy a tratar de darte una opinión desde mi humilde lugar y experiencia.
      No se si has leído otras entradas o solo esta, pero en algún momento hable del tema de la adaptación. Ya que este es mi segundo año y con una familia diferente y niños mas grandes (4 y 6años). En fin lo que yo te diría es que primero te relajes. No esta mal que pienses tanto pero a veces eso nos juega en contra. Después tienes que saber que es NORMAL que los niños actúen así, eres prácticamente una extraña.
      Entonces, No te escuchan, te tratan mal, como si no les importaras, sobre todos la niñas! Pero tenes que darle tiempo y tratar de ganarte su confianza. En esto ultimo no te puedo ayudar, es ahi donde tenes que ver que es lo que a ellos les gusta, y ver como podes hacer para que poco a poco se vayan acercando más. Por ejemplo a mi me paso que la niña era horrible conmigo, me trataba y hablaba muy mal. Asi que empece por ignorarla, empece a pasar más tiempo con el nene y nada de lo que ella hacia me importaba. Cuando ella veia que yo ponía mas atención en su hermano que en ella eso le molestaba, sumado a que su hermanito era muy dulce conmigo, entonces ella empezo a tratarme mejor y ser muy linda conmigo solo para que festeje sus trucos. Y al final cuando menos te das cuenta ya te quieren. Pero es un proceso de 2 o 3 meses. Depende de la personalidad de los niños, de lo que vos hagas, y no nos olvidemos que allá la cultura es diferente a la de acá.
      Lo importante es que si tenes el apoyo de los padres, llevas una buena relación con ellos, y estas cómoda, ya después de a poco te vas adaptando a ellos y ellos se adaptan a vos. Es muy bueno que seas la primera, porque muchas veces pasa que todo el tiempo te recuerdan que la au pair anterior es mejor que vos -.- jajaja! por suerte no fue mi caso tampoco!
      En fin creo que tenes que ocupar tu cabeza en los tiempos libres asi no piensas tanto, y si te sirve, tal vez hablar con tu HM y preguntarle si hay algo que estes haciendo mal, o si estan comodos con vos. Pero insisto que llevas muy poco tiempo en la casa, y es normal que estes asi. Tranquila, date tiempo ya vas a ver que todo va a ir mejorando.
      Espero haber respondido a alguna de tus preguntas y ser de ayuda. Pero un vez mas paciencia, tranquila y ACTITUD! trata de ser creativa con los niños y ver de que manera te ganas su confianza y su amor, creo que nos es tan difícil... algunos dicen que con un dulce alcanza :P jeje! Suerte y tienes mi e-mail en el blog en caso que necesites ayuda! :)

      Eliminar